domingo, 1 de junio de 2014

Figueroa: Vía del Diedro.

 El lunes pusimos de nuevo rumbo al Figueroa. Esta vez subía con Isma, para el que era su primera visita al Torreón. El objetivo era hacer la vía del Diedro, entendiendo que era la siguiente en dificultad tras la normal.

Isma posando frente al Torreón. (No se engañen... ¡por delante es muuuucho más alto!)
  Tras la correspondiente subida y aproximación hasta el pie de vía comienza la tarea de interpretar por dónde va la vía. Los largos superiores no tienen perdida, van por el diedro grande y marcado a la derecha de la Pilar Central. La parte baja ya es otra historia... contamos con dos reseñas con foto y la verdad es que no nos queda muy claro. Algo hemos leído de una chapa en la primera R, así que para arriba y a buscar.

 Sube Isma y no encuentra la chapa, ¡empezamos bien! Reunión donde se puede y ni rastro de la chapa, así que decidimos buscarla hacia la izquierda de donde estamos ¡Eeeeerror! Hacemos un segundo largo sin mucho sentido y ahora si hay chapa, pero no sabemos ni donde estamos. Tiramos por la fisura que creemos que es y nos embarcamos ¡como no! Al final logro subir guarreando un poco y acabo tras una travesía en un diedrito, bajo un techo que creemos que es la "Pilar Central". Reunión en una cueva pequeña en la que hay algún seguro viejo y un pitón. Solo puedo decir que en la cueva no hay mucho sitio... así que compartirla y pasarnos el material tiene su gracia, ¡desde entonces nos queremos algo más! Un largo muy corto, superando el techo y, ahora sí, volvemos a estar en el buen camino.

  Viene lo duro de la vía, según los croquis, "el paso de la cucaracha", según me habían dicho. Tranquilito y para arriba... no es para tanto.

  A estas alturas, entre la sombra y el viento íbamos bien congelados. Y cuando parece que empiezas los largos fáciles, ¡sorpresa! Entrar en el diedro te pone las pilas, pasitos comprometidos y si quieres progresar y no llevas un cargamento de friends grandes, te toca escalar bastante entre protección y protección. Montamos reunión en una repisa y un último largo hasta la cumbre. ¡Amigo con los IV+ del Figueroa! Solo diré que tuve agujetas en los gemelos de ir encajado en parte alta del diedro...

 Al sol un calor de narices, ¡El Figueroa no hay quien lo entienda! Entre el viento y lo cansados que íbamos Isma dice que pasa de subir a la cumbre, rapel y a casa. 

Recomendaciones:

  • Si vas a escalarla, lo mejor es este croquis (Lo consultamos después del embarque y la verdad es el más útil).
Mas info en Tenerife Vertical.
  • Escala pensando en subir por ahí sin friends y metiendo un clavo cada muchos metros... flipa con los huevos que le echaba la gente.
  • No es IV+ todo lo que reluce. En mi caso sufrí más escalando el diedro que la parte de V de la vía. Será la falta de costumbre.
  • Ojo que es fácil acabar en embarques no deseados.
 Apenas hay fotos, solo llevábamos una cámara y con las "prisas" no pensamos mucho en inmortalizar el momento. Espero poder subir pronto a repetirla, esta vez sin pérdidas en la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario