sábado, 8 de febrero de 2014

El Sector Guanche, ese sitio extraño.

  El sector Guanche es una pared especial. Especial por encontrarse en el límite del Parque Nacional del Teide, escalas con una mano dentro y un pie fuera. Por su altitud (unos 2300 m) y su escalada alpina, en muchos casos sobre roca bastante descompuesta. Y, en especial, por la ética que se ha mantenido (en todo el sector solo hay 2 clavos) y esperemos se siga manteniendo.

Vista de la pared desde el sendero de aproximación.

 Según me cuenta Miguel, compañero de fatigas escalísticas, conoció este sector de manos de Jose el COE, quien junto a Jose Prieto había comenzado a escalar por esta zona (si hubo alguien antes, encantado corregiré mi error). Es obvio que a día de hoy y pese a su situación alguna cordada sigue pasando, dejando cordinos en algún bloque que hace de reunión en la parte alta, mosquetones a pie de vía y, ya menos gracioso, alguna botella de agua en la zona de vivac.

  La escalada en este sector es, como mínimo, curiosa. Normalmente fisuras y chimeneas de roca a ratos muy buena y otros un auténtico terror. El muro varía en altura, desde unos 40 metros por su zona más baja, a unos 80 en la central. Esto nos asegura vías de un solo largo y otras en las que tendrás que gastar 2 o incluso 3 para evitar el roce. El descenso lo realizas caminando y en menos de 10 minutos estás en el pie de vía de nuevo, perfecto para hacer varias vías.

  Publico esta entrada sabiendo que este sector está en una zona delicada, pero seguro de que no recibirá muchas visitas. El estilo de escalada y su aproximación de mínimo 40' cuesta arriba ya se encargarán de ello.
Situación del sector.

Aproximación: Desde Vilaflor, tomar la carretera que lleva al Teide. El coche lo dejamos en la zona recreativa de Las Lajas, o mejor en un apartadero a la derecha, unos 300 metros antes. Puede que no sea el camino más corto, pero si el que salva el desnivel de forma más suave. Y desde ahí tomar los senderos que llevarían hacia el Sobrero de Chasna (Un mapa o un vistazo al Google Earth te evitarán pérdidas).

Orientación: La pared mira al Oeste, así que sombra por la mañana y a 2300 metros eso quiere decir frío. Desde que le da el sol es un horno.

A tener en cuenta: 

  • Si bien nunca hemos tenido problema, incluso habiendo personal del Parque por allí, debes saber que estás en zona protegida.
  • La ética del sitio es clara, 0 expansivos, y así debe continuar.
  • Lo que debería ser una obviedad, y parece no serlo tanto, NO DEJES BASURA.

Vistas desde la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario