miércoles, 19 de febrero de 2014

Vía del diedro en La Catedral.

  El viernes Miguel y yo pusimos rumbo a La Catedral. Sin saber muy bien que vía hacer, decidimos echar un vistazo a la vía del Diedro. Sabíamos que algún lío había con el grado, pero una vez debajo de la vía, no pudimos resistirnos.
Vista del primer largo desde la repisa.

  Decidimos hacer la trepada y terminar de equiparnos en la repisa... ¡Error! No es muy cómodo estar allí sin poder moverte demasiado. Si la van a repetir, no sean gañanes y empiecen escalando desde abajo. El primer largo es el más duro, aunque la fisura es buenísima y se protege genial, es raro de escalar. Pocos pies, fuera de la fisura pocos agarres, hay que ir comprobando lo que pisas, ya que hay mucha... cascarilla. Aún así el largo es espectacular. A nosotros para empezar se nos hizo un poco duro, de ahí la cosida que le pegué, la cabeza no daba para más. Al llegar a la reunión el parabolt que marca el croquis no está, han cortado 2 y el otro no tiene chapa. Nos queda una reunión un poco incómoda, y entre eso y el largo he tenido agujetas en los gemelos 4 días.
Escalando el primer largo.

  Empezamos el segundo largo y de nuevo... ¡Eeerror! (Por dios, dime que lo estás leyendo como en el anuncio). El croquis marcaba salir por una fisura bien ancha de la izquierda, pues nosotros todo recto, que parece más bonito. Solo que también es un poco duro, me cuesta un par de intentos salir, pero salgo... y de ahí a la reunión navegar. Navegar entre bloques sospechosos y roca no tan buena ya. Reunión en un bloque muy grande. Al rato llega Miguel, cagándose en mí por la salida recta.
Miguel llegando a la tercera reunión.

  El tercer largo no tiene demasiado que contar, salvo quizás lo curioso de que este largo sea V y el primero solo V+ con la diferencia abismal entre los dos. Bueno, y que hay que tener cuidado o las cuerdas te van a rozar más que una camiseta mala en una maratón. Mi condición de grumete con miedo a los alejes me llevó a poner algún friend que metía un buen roce... La reunión, como valientes que somos, en dos chapas que encontramos a la derecha, que eso de las reuniones precarias aún no es para nosotros.


  Y de ahí otro ¡Error! Esta vez en lugar de girar hacia la normal, nos metimos rectos por la fisura que marca el clavo... yo no se si es por ahí, pero esta roto, roto, roto... Así que entre tembleques llego arriba, y después de alguna pelea con un friend que se resistía a volver a casa, llega Miguel.

  Ya de bajada si que empezaron los errores... Al bajar del primer rapel la cuerda se queda liada y mientras la deslío, me salto la chapa que marca la travesía. Miguel tampoco la ve, y para colmo de males la cuerda se traba al recuperarla. Aunque no tenía nudos al tirar... hace mucho viento arriba, así que a saber que ha pasado. Solos, desamparados y pasando ya mucho frío, decidimos abandonar la cuerda. Hacemos una travesía que mejor no repetir, mi corazón lo agradecerá, y abandonamos la otra cuerda en el último rápel.

  Un par de besos a la cuerda más tarde, ponemos rumbo a casa, pensando que hemos hecho un viote, pero con la congoja en el corazón de dejar atrás a dos grandes amigas. Continuará...

Conclusiones:

  1. Hemos hecho una escalada muy buena. Hemos hecho un descenso desastroso.
  2. Nos tocará volver a rescatarlas.
  3. ¿Polémica? No entiendo como se puede decir que una vía es V+ con pasos de hasta 6a+. Si hay pasos de 6a+, ¿no debería ser la vía 6a+? Me cuentan que es por conservar el grado original, que se abrió hace mucho... Desde mi punto de vista el grado es un sistema de "medida", subjetivo sí, pero de medida. Deberíamos intentar ir adaptando todo al grado que se usa generalmente hoy en día. Ya podremos discutir si es medio más o medio menos... 
  4. La vía es BRUTAL.
  Los croquis los puedes encontrar aquí. Como siempre agradecer a Anuestraputabola por publicar los croquis y por hacerlos tan detallados. Y sobre todo, por compartirlos y no hacer como muchos que tienen la información y deciden no publicarla, con una u otra justificación.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, si repites algún día me apuntaría para darle un pegue

    ResponderEliminar